Español es
  • English en
  • Español es
Español es
  • English en
  • Español es
Carrito 0

Pedro Reyes

Nacido en la Ciudad de México, 1972
Vive y trabaja en la Ciudad de México.


Pedro Reyes es un escultor cuya formación académica es en la arquitectura. Su trabajo, que integra elementos de teatro, psicología y activismo, toma formas tan diversas como esculturas habitables (Capulas, 2002-08) o marionetas (Baby Marx, 2008), (La Revolución Permanente, 2014), (Manufacturing Mischief, 2018). En 2008, Reyes comenzó el proyecto Palas por Pistolas, en el cual 1,527 armas de fuego fueron donadas para ser convertidas en palas con las que se plantaron 1,527 árboles. Este proyecto llevó a Disarm (2012), en el cual 6,700 armas destruidas han sido convertidas en diversos instrumentos musicales. En 2011, inició Sanatorium, una clínica temporal que ofrece tratamientos cortos y heterodoxos que combinan el arte y la psicología. Originalmente comisionado por el Guggenheim Museum en Nueva York, Sanatorium se ha llevado a cabo en Documenta 13, Kassel (2012), Whitechapel Gallery, Londres (2013), The Power Plant, Toronto (2014), the Institute of Contemporary Art (ICA) Miami (2014-2015), y OCA, Sao Paulo (2015).

 

En 2013, Reyes presentó la primera edición de pUN: The People’s United Nations en el Queens Museum de Nueva York. pUN es un congreso experimental en el que ciudadanos comunes fungen como delegados de cada uno de los países en las Naciones Unidas, buscando aplicar técnicas y recursos de la psicología social, el teatro, las artes, y resolución de conflictos a la geopolítica. La segunda edición de pUN se llevó a cabo en el Hammer Museum en Los Ángeles (2015). La tercera Asamblea General de pUN tuvo lugar en Diciembre del 2015 en el Museum of the 21st century en Kanazawa, Japón. En 2015 recibió la medalla a las artes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como un Fellowship por parte de Ford Foundation. A finales de 2016, presentó Doomocracy, una obra de teatro inmersivo comisionada por Creative Time en el Brooklyn Army Terminal de NY. Ese mismo año, fue Visiting Scholar en ACT del Massachusetts Institute of Technology, y fue el artista inaugural de Dasha Zhukova Distinguished Visiting Artist en CAST de MIT. Además de su práctica artística, Pedro Reyes ha curado numerosas exposiciones y a menudo contribuye en publicaciones de arte y arquitectura.

 

Sus obras se pueden encontrar en las siguientes colecciones públicas: 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón; Art Gallery of New South Wales, Sydney, Australia; el Bass, Miami, EUA; Brooklyn Museum, Nueva York, EUA; Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, EUA; CIAC AC, Ciudad de México; Colección Jumex, Ciudad de México; De La Cruz Collection, Miami, EUA; Fundación Alumnos 47, Ciudad de México; Institute of Contemporary Art, Miami, EUA; Kadist Art Foundation, San Francisco, EUA; MAXXI, Roma, Italia; Museo Amparo, Puebla, México; Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Ciudad de México; Museum of Fine Arts, Boston, EUA; Museum of Contemporary Art, Chicago, EUA; Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México; Perez Art Museum, Miami, EUA; Vancouver Art Gallery, Vancouver, Canadá; y Walker Art Center, Minneapolis, EUA; entre otras.

 




 

 
 
 

Imágenes 1 & 2: Vista de instalación, Pedro Reyes: Glyptotek, Lisson Gallery, London, 2018. Imágenes 3-6: Vista de instalación, Pedro Reyes, Lisson Gallery, New York, 2017.